CategoriesBlog

EL DECOMISIONADO DE INSTALACIONES DE PETRÓLEO Y GAS EN TIERRA

Demolition chemical plant Courtesy of: KOOLE Contractors

LAS DOS PERSPECTIVAS DEL ESTIMADO DE DECOMMISSIONING EN EL CICLO DE VIDA DEL ACTIVO

El enfoque de un estimado de Desmantelamiento, Remoción y Disposición de un proyecto



En las fases de ejecución de un proyecto las premisas del estimado de costos de decommissioning están sustentadas sobre datos tomados del diseño del proyecto, lo cual implica una fuerte dependencia de los métodos de estimación con la información disponible que va madurando en Línea con las puertas de aprobación  presupuestarias. Es recomendable que las actividades a ser definidas en los alcances se agrupen en familias estandarizadas asociadas a demolición, purga y disposición de equipos y tuberías, restauración de áreas y otras que definiremos detalladamente en adelante. Las variables "Conductoras" o "Drivers" deben asociarse a volúmenes o pesos de material  a ser calculado en función de datos suministrados por la disciplina correspondiente de ingeniería.

En casos de estimaciones tempranas correspondientes a fase de "Evolución" (Puerta 1), o casos excepcionales en  "Selección del Concepto" (Puerta 2), pudiésemos recurrir a comparaciones históricas (Benchmarking de Costes) entre CAPEX VS ABEX de proyectos similares en el pasado, cosa que es muy difícil de conciliar si tomamos en cuenta que las vida útil de  un activo se remonta a 25-30 años y la fotografía de esos dos elementos existe si y sólo si es una obligación en las prácticas de propietario-operador del activo.


El enfoque de un estimado de Desmantelamiento, Remoción y Disposición de un activo



Cuando nos encontramos en frente a la tarea de estimar el Desmantelamiento, Remoción y disposición de una instalación industrial ya en fase de operación, el enfoque cambia notablemente.

En primer lugar, dependiendo de las regulaciones ambientales adoptadas por el  país en consonancia con los tratados internacionales en materia ambiental, se requiere un estudio específico y dedicado a la metodología, cálculos métricos, levantamiento de evidencias fotográficas y aseguramiento de cumplimiento de las regulaciones. El resultado del estudio debe incluir un estimado de costos de parte del  propietario - operador y una tercera tercera parte que determine el monto a ser depositado en una cuenta de fideicomiso para su uso presupuestario al momento del cierre de operaciones,  desmantelamiento, saneamiento y disposición del activo y así cumplir con las regulaciones ambientales correspondientes.



 

INSTALACIONES EN TIERRA


FUNDAMENTOSEL PLAN DE DESMANTELAMIENTO A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DEL ACTIVOCOMPONENTES DE GESTIÓN DE DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN (D, R & D) DE ACTIVOS EN TIERRA
LOS LOS POSIBLES ESCENARIOS U OPCIONES DE DECOMMISSIONING D,R&D EN TIERRA BENCHMARKINGS DE COSTOS - FUENTE DE DATOS

COSTOS DE ABANDONO O DECOMMISSIONING (ABEX) – EN INSTALACIONES DE PETRÓLEO Y GAS EN TIERRA


El Estimado de Costos de Abandono (ABEX) forma parte del documento de Propuesta de Decommissioning / Abandono y Restauración. Durante la preparación del contenido del reporte por parte del Propietario; se debe tener debidamente en cuenta la importancia de la seguridad, el medio ambiente, los impactos socioeconómicos y otros impactos de las actividades de DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN (D, R & D) en tierra.

El resumen debe incluir lo siguiente:

    • Mapa de ubicación geográfica
    • Mapa y ubicaciones del lugar de trabajo / instalación (incluya el lugar de trabajo / instalación cercana)
    • Estructuras / instalaciones en tierra y parte de las mismas
    • Pozos en tierra
    • Tuberías, tubulares y cables en tierra (incluidas las estructuras de soporte)
    • Estrategia de gestión de residuos
    • Cronograma del proyecto y estimación de costos
    • Concepto final de (D, R & D)

EL CICLO DE VIDA DEL ACTIVO - VISTA DEL PLAN DE DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN


Click para ampliar 👇


ACTIVIDADES DE DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN DURANTE LAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO (PDS)


El Proceso de Desmantelamiento de Activos comienza desde la definición de las implicaciones del Desmantelamiento durante las Fases de Desarrollo, hasta la Ejecución del Proyecto de Desmantelamiento. El Análisis de Desmantelamiento durante la Fase de Desarrollo tiene como objetivo garantizar una gestión proactiva de los problemas de Desmantelamiento. Se activa al inicio del PDS y consta de tres actividades principales:

    • Identificación y selección de opciones de Desmantelamiento, con base en Acuerdos Petroleros y requisitos Legales;
    • Selección preliminar de la(s) opción(es) de desmantelamiento más adecuada y legalmente compatible;
    • Estimación preliminar de gastos de desmantelamiento.

METODOLOGÍA DE DECOMMISSIONING DE INSTALACIONES EN TIERRA


El sistema de planta onshore se divide en áreas y unidades funcionales, tales como:

    • Plantas de tratamiento de petróleo y gas;
    • Sistemas de Recopilación y distribución;
    • Sistema de Exportación;
    • Terminales;
    • Infraestructuras;
    • Modificaciones de plantas onshore;
    • Pozos.

Por cada unidad funcional una lista de equipos estándar se desarrolla teniendo en cuenta los elementos más comunes que se incluyen en ella.

El costo DECAB se divide en los siguientes elementos principales:

    • Costo de desmantelamiento (mecánica, civil, eléctrica / instrumentación);
    • Costos de purgado;
    • Costos de Disposición;
    • Costos de Reutilización (cuando corresponda).

PRECISIÓN DE LA ESTIMACIÓN DE COSTE DE DESMANTELAMIENTO


Como se muestra en la imagen a continuación, las puertas requieren un nivel de precisión y detalle en las estimaciones de costos que sea apropiado para cada fase del proceso de desarrollo. El objetivo es evitar estimaciones de costos inexactas o poco claras que puedan generar un riesgo de revisiones presupuestarias, sobrecostos y erosión del valor a medida que avanza el Proyecto. En las Etapas de desarrollo del proyecto (PDS) por sus siglas en ingles Project Development Stage, la clase de estimaciones esperadas en cada puerta de decisión debe reconocerse y responderse. Las estimaciones de costos del proyecto (Capex y Opex) deben prepararse en cada puerta con los siguientes niveles de precisión:

      • Estimaciones Clase IV (± 40%) → Puerta 1
      • Estimaciones Clase III (± 25%) → Puerta 2

Las puertas son hitos clave, en los que se requiere una decisión de la alta dirección antes de que un proyecto pueda progresar. En el desmantelamiento, los Gates se gestionan durante las fases de Desarrollo dentro del dominio PDS:

      • PUERTA 1 “Aprobación de concepto”: ejecutado al final de la fase de Selección de concepto, se trata de la aprobación de la mejor alternativa de desarrollo, incluida la evaluación de las opciones de desmantelamiento;
      • PUERTA 2 “Sanción del Proyecto”: ejecutado al final del Front-End-Loading, se trata de la decisión sobre la sanción del Proyecto y el compromiso de fondos y recursos para la ejecución.

GESTIÓN DEL DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN (D, R & D)


    • El Propietario debe resumir la estrategia de gestión del proyecto, incluidos los Contratos y Procura (C&P) en la realización de las actividades de D, R&D en tierra propuestas utilizando texto y diagramas concisos


    • El Propietario debe proporcionar un cronograma tipo Nivel 1 de las actividades de D, R&D en tierra, junto con las fechas clave y los hitos definidos.
    • El responsable debe implementar las actividades de D, R&D de manera eficiente y efectiva.
    • Sin embargo, la Autoridad puede considerar un enfoque flexible para la programación de D, R&D en tierra en el que el Propietario pueda demostrar el potencial de una mayor eficiencia que conduzca a ahorros de costos en cualquier momento durante la ejecución de las actividades de D, R&D en tierra.
    • El Propietario debe proporcionar una estimación del costo provisional en "Valor corriente" para realizar la Presentación de D, R&D en tierra por componente, según corresponda.
    • Cuando se considere que no se requiere una estimación de costos para un componente particular de las actividades de D, R&D en tierra propuestas, el Propietario debe indicar NA según corresponda.
    • Se reconoce que la precisión de la estimación de costos de D, R&D ha sido históricamente impredecible, debido a las complejidades e incertidumbres en la naturaleza de D, R&D y que, como resultado, los costos pueden estar sujetos a cambios.
    • Cuando corresponda, el Propietario debe resumir la estrategia para la implementación de un programa de seguimiento, mantenimiento y gestión posterior al D, R&D asociado con la presentación del documento D, R&D en tierra utilizando un texto conciso.


El rol del Proveedor de la Ingeniería y Construcción y la Interacción con el Mandante


Definición de Actividades de Campo – El Relevamiento


La metodología y estructura  de costos


La metodología y estructura es consistente con los supuestos de costos en la práctica estándar de la industria de petróleo y Gas.


Click para ampliar 👇


    • Estructuras / instalaciones en tierra y parte de las mismas
    • Pozos en tierra
    • Tuberías y cables en tierra (incluidas las estructuras de soporte)
    • Sitios / instalaciones previamente operadas / abandonadas

EJEMPLO DE POSIBLES ESCENARIOS

Click para ampliar 👇


ESTRUCTURA DETALLADA DE TRABAJO - WBS - NIVEL 4

FACILIDADES / INSTALACIONES



EQUIPOS ESTÁTICOS

Click para ampliar 👇


EQUIPOS ROTATIVOS

Click para ampliar 👇


LÍNEAS DE PROCESO

Click para ampliar 👇


BANDEJAS Y CABLES

Click para ampliar 👇


ESCARIFICACIONES

Click para ampliar 👇


EDIFICACIONES

Click para ampliar 👇


DECOMISIONADO DE LÍNEAS / DUCTOS

DEMOLICIÓN – DISPOSICIÓN


Click para ampliar 👇

LIMPIEZA – ABANDONO EN SITIO


Click para ampliar 👇



BENCHMARKINGS DE COSTOS DE DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN (D, R & D)


    • Las comparaciones de las estimaciones de costos para diferentes instalaciones individuales pueden mostrar variaciones relativamente grandes, incluso en las últimas etapas de planificación.
    • En el pasado, las estimaciones de costos se han basado en la experiencia mundial de proyectos de desmantelamiento, así como trabajos de mantenimiento y reparación en instalaciones en operación.
    • Esta experiencia ha sido recopilada y utilizada en forma de costos para varias tareas y / o costos unitarios para varias actividades básicas de descontaminación y desmantelamiento.

FUENTES DE DATOS DE PRODUCTIVIDADES EN DESMANTELAMIENTO, REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN (D, R & D)


La mayoría de datos  disponible relativo a productividad en desmantelamiento, demolición, disposición es proveniente de firmas proveedoras de equipos que realizan esas tareas, cuyo origen geográfico es mayoritariamente de USA, y enfocados a experiencias de plantas desmanteladas en áreas circunscritas a la Costa del  Golfo (USGC). En caso de hacer uso de esas referencias es importante tener en consideración el ajuste de productividades a través del "Factor de Localización"


Click para ampliar 👇


Es siempre recomendable el cálculo de este factor en una sesión "workshop" con participación de los miembros del equipo responsable del proyecto de decommissioning.


Website | + posts

Project Cost Engineering Advisor - Oil & Gas & Renewable Energy with more than 30 years of solid experience in oil & gas/Petrochemical industry, He has strong qualifications in Project Cost Estimation Management, both Owner and EPC contractor side environment, with broad exposure to international regulations, quality standards, diverse working environments and clientele, for plants in operation as well as under construction (Brownfield – Turnaround – Strong Experience). master’s degree in finance management. He has worked as principal role in Cost Benchmarking for Onshore-offshore Projects, and with Operation Project and Turnaround Experience as Cost Estimating Head for around 5 years. Also, has experience as industrial consultant, with outstanding Bid process experience and analytical skills to assess problems and provide reliable solutions. During a period of 4 years assigned as Cost Estimation support for ENI LNG Technology Team.

Website | + posts

Miembro de la comunidad profesional AACE International, ha sido presidente de la AACE Bolivia Section, promotor de las mejores prácticas del TCM (Total Cost Management) basado en los estándares de AACE International,enfocado en:
- Compartir conocimientos y experiencias en el campo de la Ingeniería de Costos.
- Presentar trabajos o investigaciones en congresos, reuniones y otras actividades.
- Promover las certificaciones AACE Internacional a nivel nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

We Always Here To Help You

Contact us

    We are Caf-Corporation Cost Engineering Company. Providing the highest quality in Cost Engineering Services and Project Cost Database.

    Quick Links

    LEGAL

    Copyright © 2021 Caf-Corporation. All Rights Reserved.

    %d bloggers like this: